martes, 6 de mayo de 2008

Relación entre comunicación, internet y el conocimiento en nuestra sociedad actual- Ma. Florencia Nardo

Luego de haber leído los artículos “En que mundo vivimos” y “La tercera fase, de los dos autores: Raffaele Simone y Mayte Pascual, puedo hacer una interconexión entre los términos comunicación, conocimiento e Internet.

En primer lugar considero necesario partir de la palabra
conocimiento para poder enlazarla con las otras dos palabras. Como menciona Simone, los conocimientos son en la actualidad mas importantes que nunca, a tal punto que a la sociedad actual se la llama Sociedad del Conocimiento, muchas veces nuestro comportamiento, nuestro actuar, depende de nuestros conocimientos previos

Antes (desde orígenes de la civilización hasta mediados del siglo XX) en las sociedades tradicionales el conocimiento no era distribuido, era relativamente secundario, no explícito, inestable y poco controlable. Con la instauración de la sociedad democrática, la difusión del conocimiento se ha ido haciendo gradualmente más amplia y rápida.

Actualmente, en esta sociedad han cambiado los parámetros vigentes para la creación y difusión de los conocimientos, se hacen cada vez más numerosos los “bancos de conocimientos”, no es necesaria la mente para almacenar datos y los conocimientos se han hecho mucho más controlables. Pero es importante destacar que de una buena parte del conocimiento solo tenemos el “record”, una ficha, no disponemos completamente de él.
Las fuentes son numerosas y no son fácilmente identificables, esto pasa en la sociedad de la tercera fase. Pero hay que saber donde buscar la información, así como antes íbamos a una biblioteca cuando queríamos estudiar tranquilos, o cuando queríamos conseguir un libro que no teníamos o que no podíamos comprar, ahora los niños ya desde la escuela, saben que si quieren buscar información de cualquier tema, pueden adquiría a través de Internet, pero es la escuela el lugar donde se reproduce y distribuye el conocimiento en sus formas básicas y se transmiten ciertos conocimientos seleccionados. La escuela actual es creadora de conocimientos básicos complejos.

Pero el niño una vez que se va de la escuela, y debe hacer la tarea, cuando no tiene información en los manuales de estudio, o cuando la maestra lo manda a investigar, recurre indefectiblemente a Internet, debido a que la mayoría tiene acceso a PC en su casa y también a conexión de Internet.

Hay que tener cuidado con el manejo de los chicos de dicha herramienta, dado que es muy útil para adquirir buenos conocimientos y que les sirva, pero también es un arma de doble filo, ya que pueden acceder a información prohibida para su edad. Eso dependerá también del cuidado de los padres y de la educación que reciban esos niños.


A esta altura yo ya considero Internet como un comunicación hoy por hoy, en nuestro mundo actual, es la clave de la actividad humana y de todos los procesos de desarrollo. La tecnología propicia nuevas posibilidades para los medios de comunicación, la red de redes se convierte en un entorno indispensable de nuestras vidas.

La tecnología de la información y comunicación tienen como efecto fundamental ampliar extraordinariamente el potencial de la mente humana, es nuestra mente la que convierte el conocimiento en palancas de acción y comunicación que cambian el mundo en todas sus dimensiones.

La comunicación es una necesidad esencial en nuestras vidas, la escuela debe enseñar a buscar información en Internet, generar conocimiento y curiosidad de conocimiento a partir de esa información y motivar el aprendizaje. Los que tienen un mayor nivel de educación son los que de verdad pueden aprovechar el nuevo sistema tecnológico. La marginación más decisiva es la relacionada con el conocimiento, la información y la comunicación.

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