martes, 15 de abril de 2008

¿Sociedad del Conocimiento Segmentado y Marginación? - Gabriel Rodriguez Inglese

En la actual sociedad de la información, existe un conocimiento segmentado a la vez que marginado, ya que el conocimiento depende mucho de los pre conocimientos, éstos no dependen de la mediación del lenguaje y tampoco son adquiridos por la práctica como en las sociedades tradicionales, sino que muchas veces depende del acceso que se pueda tener a ciertas posibilidades materiales.





Esta segmentación existe porque no toda la población tiene acceso irrestricto al conocimiento, ya que aparte de la escuela, que es donde se reproduce y distribuye el conocimiento, en la actual sociedad de la tercera fase o del conocimiento, para tener acceso a éste es necesario contar con pre-conocimientos.

Por lo tanto el acceso es más complejo debido a que, para investigar y aprender, hay que contar con estos conocimientos adquiridos anteriormente y porque el acceso no es inmediato, porque primero hay que superar la barrera del software, esta barrera sólo es posible sortearla si la escuela en la actualidad enseñase a buscar información en Internet y generara curiosidad, cosa que no concuerdo que sea tan así porque se sabe que las escuelas actuales, dependiendo de, si son públicas o privadas, rurales o de ciudad, la brecha en su capacidad tecnológica es abismal, por lo tanto las únicas escuelas que pueden motivar el aprendizaje son las que cuentan con el software y hardware para facilitar el acceso.

Este acceso a la información y el conocimiento que tiene que ser vinculado desde la escuela, tiene que también, aumentar el conocimiento del derecho a ejercer el control de la información por parte de todos y no solo de los estados y conglomerados de medios de comunicación.
El trafico de Internet esta vigilado, pero es tan intenso que no es posible hacer un control minucioso de todo lo que circula en la red.




Actualmente muchos estados temen a Internet porque al ser una comunidad globalizada, sin fronteras, debido a los satélites y multimedia no hay una forma de controlarla porque la información que ingresa y circula en la red lo hace sin control aparente y muchas veces sin citar las fuentes, es por eso que para los gobiernos controlar la información ha sido un objetivo de poder, porque ejerciendo ese control pueden manipular a la opinión pública para su beneficio.

Esta manipulación es ayudada por la existencia de la concentración en el negocio de la información de los multimedios, que son generalmente el brazo mediático de algunos gobiernos o en otros casos esos multimedios manipulan a la opinión publica pero en contra de los gobiernos.
El ejemplo más resonante no sólo del intento, sino del control total de la información en Internet es lo acontecido con Yahoo y Google en China, en donde estas empresas tuvieron que ceder antes las exigencias de ese país en materia de imposición de restricciones a su población en los accesos a cierta información.


Un claro ejemplo del control total que tiene este país para sus pobladores fue el encarcelamiento de una estudiante que publicaba opiniones personales en contra del régimen reinante en su blog personal.

En contraposición a este control en China se puede advertir que en el ciberespacio, independientemente de la información a la cual casi todo el mundo puede acceder, también hay una red de intercambio a través de sitios especializados en el trueque de todo tipo de archivos y de sitios, que algunas veces mediante el permiso del autor brindan textos digitalizados, llamados e-books.

Lamentablemente para los autores pero dichosamente para los usuarios de Internet, todavía no hay una legislación mundial que sancione este intercambio ya que es imposible el control de los archivos que los usuarios pueden y/o quieren compartir en forma anónima.
Tan es así la proliferación del intercambio gratis de archivos, mayoritariamente de música, que hasta algunos sellos discográficos ofrecen mediante un pequeño precio y hasta algunas veces gratis, la descarga de cierta cantidad de música desde su sitio.

Cada vez más proliferan las bandas que “cuelgan” , como parte de una estrategia de marketing, sus álbums en la red para que todos los usuarios puedan descargarlo gratis o como el caso de la banda Argentina “Babasónicos” que ofrece, mediante un sponsoreo con la compañía de teléfonos celulares Personal, la descarga de su álbum completo desde la página de esta empresa (www.personal.com.ar) y dentro de ella en la opción personalmanía o directamente en la página www.personalmania.com.ar y hasta según el modelo de teléfono que tenga el cliente se puede bajar un tema inédito a través de un novedoso dispositivo también promocionado en esa página.

Debido a todos los conocimientos previos que son necesarios para poder acceder y manejarse con libertad y despreocupación en la red, es que considero que la actual sociedad de la información en realidad es una sociedad que segmenta y margina a la población de acuerdo estos mismos conocimientos y la oportunidad que tuvieron de adquirirlos, ya que no es la misma oportunidad la que tiene una persona en una zona urbanizada del primer mundo con cierto poder adquisitivo y una persona de una zona despoblada del tercer mundo con un tipo de poder adquisitivo completamente diferente.


Fuentes

Pascual, Mayte. En que mundo vivimos. En su: Comunicación e innovación en la era de Internet. Madrid: Editorial Alianza, 2006. cap. 9, p.223-244.

Simone, Raffaele. La tercera Fase. En su : Intercambiar y recordar conocimientos. Madrid: Taurus, 2001. cap. 3, p.67-86.

http://www.personal.com.ar/personas/promociones/promo_babasonicos.html [Consulta: 12 abril 2008]

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